¿Quieres conocer el archivo de indias de Sevilla? ¿necesitas información?. Te lo explicamos todo aquí.
El Archivo General de Indias tiene como fin la centralización de todo lo referente a lo que fue el territorio ultramarino español.
La Unesco en el año 1987 declaró al Archivo de Indias, la Catedral y los Reales Alcázares como Patrimonio de la Humanidad.
Historia del Archivo de Indias
El Archivo General de Indias de Sevilla fue creado por mandato del Rey Carlos III en el año 1785.
La creación del archivo fue por la necesidad de más espacio en el antiguo archivo General de Simancas que era entonces el archivo central de la corona española.
Fue en este mismo año cuando fueron llegando al Archivo de Indias los primeros documentos y desde entonces se convirtió en el depósito para el estudio de la administración española.
Actualmente el Archivo de Indias aloja más de 43.000 documentos de 80 millones de páginas y unos 8.000 mapas de los territorios de ultramar.
Sin duda es el archivo más grande que existe donde se recopila toda la actividad española en América y Filipinas.
Encontrarás todo tipo de información política, historia social, así como información económica, la historia de la Iglesia y la historia del Arte.
Cada año un gran número de investigadores pasan por el archivo y consultan y analizan cada documento.
El archivo lo rige el Patronato del Archivo General de Indias. En dicho Patronato participan el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Junta de Andalucía y las Universidades de Sevilla.
El archivo tiene como fin la conservación de los fondos, aportando una mejor organización y, por ende, una mejor difusión de la información para los ciudadanos.
Es necesario recalcar que en los inicios del Archivo, los documentos que llegaban para ser colocados ordenadamente en las estanterías que ya no se encuentran allí. Ahora se encuentran en los sótanos, como una manera de resguardarlos mejor.
Las estanterías que se encuentran en las salas de exposiciones tienen falsos libros de cartón que están vacíos, pero dan una elegancia única al lugar y dejan hacerse una idea de la cantidad de libros que tenía originariamente.
Para que el Archivo de Indias se abriera en la ciudad de Sevilla, hubo una serie de disputas durante la segunda mitad del siglo XVIII. Las ciudades que estaban en medio de tal situación eran Madrid, Cádiz y, por supuesto, Sevilla.
Pero el malagueño Don José de Gálvez, se empeño y logró que fuera Sevilla elegida para el Archivo. Y fue entonces donde escoge la antigua casa de Lonja Sevillana por ser la opción más idónea para esta nueva empresa.
Tomó en cuenta su amplitud, localización, y su relación con sus alrededores con respecto al comercio. Es por tal motivo que en la fachada del edificio se conserva aún la inscripción en conmemoración a la inauguración en tiempos de “Felipe II”.
La Cruz del juramento está justo al frente de esta inscripción y hace referencia al juramento o la promesa ante Dios que se le realizó a los mercaderes.
Así mismo, se conservan en el edificio regalos expuestos a la vista del visitante, como lo es un cañón del galeón “Nuestra Señora de Antorcha”. El cañón fue un regalo de los Estados Unidos a los Reyes de España para el año 1976, motivado a la primera visita oficial a ese país. Su ubicación sorprende al turista por estar cerca de la entrada.
En ocasiones las galerías son utilizadas para sacar y exponer documentos valiosos del pasado, en la Web del Archivo de Indias, se puede conseguir información de las fechas de exposiciones.
El Archivo General de Indias en la Actualidad
Actualmente el «Archivo” es uno de los archivos generales (junto con el de la Corona de Aragón y el de Simancas) pertenecientes al Estado español.
Conserva un tesoro de un valor que no tiene precio, de gran valor histórico-cultural, como son los textos autóbiográficos de Cristóbal Colón.
Así mismo, se encuentran también textos de Vasco Núñez de Balboa, Fernando de Magallanes, Hernán Cortés y Francisco Pizarro.
Por lo tanto, existe gran cantidad de información de gran interés para los investigadores que llegan al Archivo de Indias de Sevilla en búsqueda de la historia del descubrimiento de América, así como también, todo lo relacionado a la exploración y conquista del Nuevo Mundo y todo lo que aconteció en el transcurso de los años hasta llegar a la era de la independencia.
En cuanto al edificio hay que decir que posee gran calidad de mármoles cubriendo su superficie y con varios tonos de colores.
Los mármoles están tallados decorativamente tanto en las paredes como en las escaleras, combinados perfectamente en las solerías de las salas y las galerías.
Lateralmente las galerías poseen estanterías de roble colocadas sobre bancos de mármol de color rojo corrido. En estas estanterías se encuentran los documentos más importantes.
Arquitectura y Fachada del Edificio
El Archivo de Indias tiene estilo “Renacentista Herreriano”, arquitectura desarrollada en España en el siglo XVI.
El edificio se encuentra sobre un podio de planta cuadrada, del cual emergen dos pisos con un patio muy amplio y central que tiene forma cuadrada.
La construcción es de ladrillos rojos y a su vez elementos de piedra.
El patio central en su totalidad presenta una construcción de piedra con numerosos arcos sujetados por pilares.
Después de la realización del edificio se construye su famosa escalera principal en el siglo XVIII, propiciando la apertura de una cúpula en forma de linterna.
La restauración del edificio y actualización de las instalaciones se realizan en el año 1999 y 2005.
Visitar el Archivo de indias
La ubicación del edificio está en el centro histórico de Sevilla. Para visitar el Archivo de Indias se debe dirigir a la Avda. de la Constitución s/n o llamar al número telefónico 954 50 05 28.
Una de las ventajas de visitar el Archivo de Indias es que la entrada es totalmente gratis, por lo que no hay que realizar ninguna reserva o esperar largo tiempo para poder entrar.
En el interior del edificio se puede conocer la historia de su construcción y muchos más detalles por medio de un vídeo y diferentes exposiciones.
El edificio cuenta con una azotea que tiene vista a la “Plaza del Triunfo” y a la “Catedral”, además de a un espectacular paisaje lunar que proviene de las bóvedas.
Actualmente no se visita con regularidad la azotea, pero es un lugar también digno de resaltar.
Si vas a estar 3 días en Sevilla, visitar este edificio cuando tengas un rato libre es de lo mejor que puedes hacer.
Curiosidades del Archivo de Indias
Entre las curiosidades del Archivo de Indias de Sevilla destaca su gran número de documentos.
Hablamos en total de unos 43.000, compuestos por más de 80 millones de páginas y 800 mapas. El total de documentos que contiene ocuparía nueve kilómetros, por lo que sería imposible que alguna persona pudiese llegar a leerlos todos.
El arquitecto que construyó el archivo de Indias fue Juan de Herrera, quien también fue responsable de obras como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Las razones de la creación del Archivo de Indias son dos, como lo son “la falta de espacio para resguardar los archivos” y “la recopilación de la colonización española”. Esta recopilación de la historia de la colonización fue llevada a cabo por los mejores historiadores de la época.
El nombre “de Indias” hace referencia al viaje que realizó Cristóbal Colón convencido de que al irse hacia América en el año 1492, iba a llegar a las Indias.
En las paredes del edificio hay inscripciones de color rojizas que eran usados en conmemoración de celebraciones o de reconocimiento ante un evento importante.
Es el archivo más grande de España (hasta la fecha), que contiene en sus estantes la historia de España en la América y Filipinas contada por grandes colonizadores.
Información útil
Lo más importante para visitarlo lo tienes a continuación:
Precio del Archivo General de Indias
El precio del Archivo de Indias de Sevilla es gratis, por lo que no hay que esperar para obtener una entrada o reservar la misma.
Solo debes dirigirte al casco histórico en Sevilla y disfrutar de su arquitectura y su importancia histórica que lo hacen ser único en su estilo.
Horario del Archivo de Indias
Los horarios del Archivo de Indias de Sevilla para visitas es de lunes a viernes, de 8:00 hasta las 15:00 horas.
El horario cambia en verano, donde se puede visitar desde las 8:00 hasta las 14:30 horas.
Las exposiciones se realizan de lunes a sábados en un horario correspondiente a las 9:30 hasta 17:00 horas. Su horario de apertura son los domingos de 10:00 hasta 14:00 horas.
¿Cómo llegar?
El edificio de Archivo de Indias de Sevilla se encuentra en la Av. De la Constitución, s/n, 41004. Se puede llegar en el Tranvía T1, parada de Archivo de Indias o en Autobús C5.
En cuanto a las paradas que se encuentran más cerca del Archivo de Indias son:
- La plaza de la Contratación
- Santander (Tomas de Ibarra)
- Archivo de Indias
- García de Vinuesa.
Todas ellas, se encuentran a unos 3 a 4 minutos andando solamente, por lo que están cerca y accesibles.
En cuanto a las líneas de metro de Sevilla que se encuentran más cercanas es la L1; la línea de tren más cercana es la C1; y la línea de autobús es la 03; EA.