El Barrio de Triana de Sevilla, es una de las zonas más visitas de la ciudad por sus gentes, su encanto y la cultura que puedes ver en él junto al “río Guadalquivir”.
Triana posee innumerables atractivos turísticos que van desde su propia artesanía, hasta la imponente presencia de museos de arte donde se encuentran piezas de gran valor y antigüedad.
Breve historia del barrio de Triana
El Barrio de Triana fue en sus inicios un “barrio marinero”, cuyas gentes se dedicaban a la vida obrera, a la alfarería y a la pesca.
Aunque esta zona destacó rápidamente porque se hizo muy popular su cultura y forma de vivir.
El Barrio de Triana es la cuna de los mejores toreros de España, así como también los mejores artistas en flamenco (baile y canto).
La historia nos relata que el origen de la ciudad tiene gran antigüedad, ya que se han detectado hallazgos de restos romanos. Existen evidencias de grabados que indican la existencia de Triana en aquella época.
En el año 1171 se construye el puente de Barcas, durante el mandato de Califa Abu Yacub Yusuf. Puente que fue destruido por el ejército de Fernando III de Castilla en el año 1248.
El Puente de Barcas era el único medio por el cual se podía abastecer la población del barrio, por lo que fue reconstruido y pasó a ser el Castillo de San Jorge, en el cual “nace la primera parroquia de Triana”.
Sevilla siempre se vio comprometida por su condición fluvial, ya que el río Guadalquivir provocó en varias ocasiones grandes inundaciones en Triana. La población se refugiaba en la Iglesia de Santa Ana y el Castillo de San Jorge.
Así mismo este barrio fue atacado por la peste del año 1649, por lo que la población mermó en gran medida.
En el año 1780 se construye en Triana un edificio de gran tamaño y de estilo barroco, denominado “Casa de las Columnas”, el cual se declaró en el año 1990 como un bien de interés Cultural.
El puente de Triana actual se construyó entre los años 1845 a 1852, cuando se denominó “Puente de Isabel II”, sustituyendo así el puente Barcas.
En la calle de San Jacinto se encuentra un vestigio de la tradición trianera de cerámica como lo es la casa de los Mensague, la cual era habitada por una familia que se dedicaba a elaborar todo tipo de utensilios como botijos, vasijas o platos. Se dice que la casa tiene una gran antigüedad, ya que data del año 1900.
Así mismo, se cree que la tienda de cerámica Santa Ana funda el comercio ceramista del siglo XX.
Siempre han sido tradición en Sevilla los Corrales de Vecinos, en el Barrio de Triana eran muy abundantes. Estos corrales eran casas de varias viviendas con un patio con una fuente en el centro.
Alrededor, al borde del patio, se encontraban los corredores con puertas que dirigían a las salas de los vecinos. Existen reformas establecidas por parte del ayuntamiento para conservarlos.
Mejores tours y actividades
El barrio de Triana es uno de los más conocidos de la ciudad y donde hay un mayor número de cosas interesantes que ver y hacer. Por eso es la zona donde se pueden hacer más tours y actividades que nos harán divertirnos y aprender de la historia del barrio por partes iguales.
Recorrer las serpenteantes calles llenas de historia, espectáculos de flamenco y folclore, un recorrido por los mejores bares de tapas de la zona y muchas más cosas son las que se pueden hacer.
Nuestra selección de las mejores actividades que hacer en Triana son las siguientes:
- Free tour por Triana
- Espectáculo en el Teatro Flamenco Triana
- Tour teatralizado por Triana
- Tour de misterios y leyendas de Triana
- Ruta de bares y tapas por Triana
¿Qué ver en el barrio de Triana?
Te has preguntado alguna vez ¿qué ver en Triana?.
Si es así, te decimos que cuenta con una cantidad de atractivos turísticos de gran importancia en la historia de Sevilla y, por supuesto, de España. De hecho una de las mejore formas de verlo todo es a través de su servicio de bicicletas eléctricas que te harán el itinerario mucho más cómodo.
Ahora queremos enumerarte algunos de los puntos de interés con los que cuenta el Barrio de Triana para que a la hora de visitar Sevilla, puedas dirigirte a ellas.
Vamos con ellos:
Puente de Triana
El Puente de Triana, se construyó entre los años 1845 y 1852 por los ingenieros Ferdinand Bennetot y Gustavo Steinacher.
Este puente es considerado el punto más reconocible del barrio y es la forma de comunicarlo con la otra parte de la ciudad.
En el año 1976, supera un intento de demolición por lo que es considerado desde entonces como un Monumento Histórico Nacional.
Capilla del Carmen
La capilla se encuentra junto al puente, en cuyo interior hay un retablo de la Virgen del Carmen. Fue inaugurada en el año 1928.
El tamaño de la capilla es reducido y se encuentra al lado oeste del puente de Triana. El arquitecto encargado de su construcción fue Aníbal González.
El retablo se traslada a la parroquia de Santa Ana hasta el año 1928, que es cuando finalizan la nueva capilla del Carmen.
Plaza del Altozano
La Plaza del Altozano se encuentra al terminar el puente Triana y es la verdadera referencia del barrio.
Posee arquitectura del primer cuarto de siglo XX. Es de grandes dimensiones ya que tiene un perímetro de 330 metros y 0,4 hectáreas de extensión (aproximadamente).
Si tienes al menos uno o dos días para ver Sevilla te recomendamos que veas la plaza y las calles de alrededor.
Mercado de Triana
El actual mercado de Triana en Sevilla se encuentra en la plaza del altozano donde se pueden apreciar aún restos del castillo de San Jorge. Es el lugar donde la gente del barrio suele hacer sus compras diarias.
Durante su construcción se encontraron restos del Castillo y de un cementerio almohade.
En el año 2001 se inaugura el nuevo Mercado de Triana tal y como se conoce en la actualidad.
Castillo de San Jorge
El Castillo de San Jorge se encuentra en el margen derecho del río Guadalquivir.
Desde su construcción tuvo diversos usos, entre los que están los de prisión de la Inquisición española.
Fue derribado en el siglo XIX por los deterioros que había ocasionado las múltiples inundaciones del río Guadalquivir. Posteriormente nace el Mercado de Triana, usando las instalaciones del Castillo de San Jorge.
El Callejón de la Inquisición
El Callejón de la Inquisición es un pasaje un poco angosto, con una medida de aproximadamente de 35 metros de longitud.
Comunica el paseo de Nuestra Señora de la O y el río Guadalquivir con la calle Castilla.
¿Dónde comer e ir de tapas en el barrio de Triana de Sevilla?
En Sevilla salir de tapas forma parte de la cultura popular. Salir por los bares de la ciudad significa mucho más que el simple hecho de ir a comer o beber.
Es un encuentro con los familiares y personas más cercanas. Una forma de pasar el tiempo, animar las tardes y noches con interminables charlas y degustar exquisitos platos.
También es un lugar para conocer y ampliar el círculo amistoso, y por qué no, también encontrar pareja.
Algunos de los bares que te recomendamos son los siguientes:
Es un restaurante que se encuentra en el Puente de Triana (esquina Plaza del Altozano) que abrió sus puertas en el verano del año 2016.
El edificio de este establecimiento es todo un derroche de historia y romanticismo. Además cuenta con una decoración industrial realizada muy cuidadosamente.
Es un lugar que atrae no solo a los sevillanos sino también a extranjeros. Cuenta con un servicio vertical de 5 plantas para una capacidad de hasta 120 personas.
Los platos que se sirven son variados, entre los que se encuentran los platos típicos de Triana y cuenta con una carta especialmente diseñada para compartir.
El número de teléfono donde se puede obtener mayor información es el 954 33 03 47.
Es un restaurante que puedes encontrar en la calle del mismo nombre en el Barrio de Triana.
Está especialmente indicado para grupos.
Es un antiguo corral de vecinos típico de la zona, lo que lo hace ser de un gran atractivo para los visitantes extranjeros. Se fundó en el año 2007.
El restaurante es una mezcla de comida tradicional y modernidad culinaria, con salones acondicionados para atender de 14 personas en adelante.
Hay la posibilidad de otros salones más pequeños con mayor privacidad que el resto, por lo que también vale para una cena romántica.
Se puede obtener mayor información llamando al número 954 34 32 30.
Otro restaurante que forma parte de la tradición de Triana, ubicado en C/ Antillano Campos, 26.
En 1962 se fundó el primer establecimiento Golondrinas, así pasó de gerencia en gerencia hasta llegar a Paco Arcas y su familia, actuales propietarios.
La especialidad de este restaurante son los aliños fritos y en la plancha. Tiene como lema “La Clave está en la Tradición”.
La ambientación es única, con mesas y sillas típicas del folclore de andaluz, algo muy tradicional.
Para mayor información llamar al número 954 33 16 26.
Estos son solo tres de los restaurantes que hay en el Barrio Triana en Sevilla, pero también puedes encontrar establecimientos de comida rápida, restaurantes, heladerías y mucho más.