El Metro de Sevilla es utilizado por miles de personas de la capital andaluza en su zona centro.
Solo tiene actualmente una línea que se encuentre operativa y que se inauguró en 2009, la cual tiene 22 estaciones.
Tiene una longitud de dieciocho kilómetros y une los puntos más interesantes de la ciudad.
Además, fue la séptima de nuestro país que se inauguró, aunque hoy en día es de las más limitadas en cuanto a extensión.
Líneas del Metro de Sevilla
El Metro sevillano tiene solo una línea operativa que es la Línea 1. Aunque en un principio se iban a crear 4 líneas, la crisis económica hizo que se postergara su desarrollo.
El plan era que pudieran retomarse posteriormente, pero hasta hoy no se ha conseguido.
De entre todas ellas, la Línea 3 del metro de Sevilla que es la que cruza la ciudad desde el norte hasta la zona sur, es la que tiene atención prioritaria, ya que tiene gran capacidad articuladora.
Línea 1
Es la única línea que ofrece servicio desde su inauguración. Se encarga de atravesar la ciudad, conectando la capital con localidades cercanas.
El metro no lleva al aeropuerto de Sevilla, por lo que habrá que utilizar el taxi o autobús.
Líneas futuras del metro de Sevilla
En la actualidad, existe el proyecto de hacer tres nuevas líneas de metro:
Línea 2
Está en proyecto y su recorrido está previsto que sea Torreblanca/Sevilla Este/Santa Justa/Centro/Puerta Triana.
Quedó descartada la conexión hasta el aeropuerto al estar proyectado un túnel ferroviario desde San Justa. Existen posibilidades en un futuro de que se extienda hacia el Aljarafe.
Línea 3
El recorrido de esta línea sería Pino Montano/Macarena/Ronda Histórica/Prado de San Sebastián/La Palmera/Bermejales.
De todos modos se está estudiando ampliarla hasta la zona de Bellavista.
Línea 4
Otra línea del metro de Sevilla que está en proyecto y que será subterránea, salvo el paso de la Isla de la Cartuja.
Esperamos que después de este artículo, conozcas un poco más de la ajetreada historia que ha tenido este medio de transporte sevillano.
No fue fácil que se inaugurara y la historia parecía que iba en su contra, pero mira al futuro con esperanza con nuevas líneas planeadas.
Plano del metro de Sevilla
A continuación te dejamos el mapa del metro de Sevilla para que te hagas una idea de las líneas que tiene.
Como ves, el plano del metro de Sevilla es muy simple, por lo que orientarse es muy sencillo y no reviste mayor problema.
Las líneas del metro de Sevilla son únicamente una, las demás están es proyecto todavía.
Por cierto, debes tener en cuenta que como alternativa al metro, para poder desplazarte por Sevilla tienes la opción de alquilar bicicletas.
Información de interés
Horario del metro de Sevilla
- De lunes a jueves: Abierto de 06:30 a 23:00 horas
- Viernes y víspera de fiesta: Abierto de 06:30 a 02:00 horas
- Sábados en funcionamiento de 07:30 a 02:00 horas
- Domingos y festivos: De 07:30 a 23:00 horas
Precio del metro de Sevilla
El paso de una zona tarifaria a otra se le llama «salto» y tiene un color distinto sobre el mapa del metro de Sevilla.
- Hacer 0 saltos cuesta 0,82 euros
- 1 salto son 1,17 euros
- 2 saltos cuesta 1,37 euros
Primer proyecto del metro de Sevilla
Desde la década de los 60 del siglo pasado, el Ayuntamiento de Sevilla pensó en un nuevo transporte que tuviera como fin atender las crecientes demandas de movilidad de la ciudadanía.
Las obras de este metro en los años setenta fueron transcurriendo sin problema. Todo iba normal hasta que el 4 de noviembre de 1981 se pudo observar un hundimiento en la zona de la Plaza Nueva.
Este no fue el único, ya que aparecieron más en la Estación de Puerta Jerez y en las inmediaciones de la Estación de trenes de San Bernardo y del palacio de la Equitativa.
Suspensión de las obras
Todos esto desencadenó una gran histeria y preocupación por las obras, por lo que en el año 1984, se suspenden las obras después de varios estudios que lo apoyaban.
En aquel momento se habían gastado del orden de 30 millones de euros en la línea 1, la primera que se estaba construyendo.
Finalmente se llegó a la cancelación de todas las obras de las demás líneas, ya que después de estudios municipales se llegara a la conclusión de que podían seguir produciéndose nuevos daños en la ciudad.
Si a esto le sumamos la ausencia de fondos y que no había viabilidad económica, podemos decir que la detención de las obras era algo inevitable.
El proyecto final del mapa del metro de Sevilla
Más de quince años desde que se suspendiese el proyecto primigenio, en el año 99 se llegó al acuerdo de continuar con las obras del metro de Sevilla.
La modernización tecnológica en cuanto a la construcción de los túneles fue fundamental para llegar a esta conclusión.
Fue entonces cuando se hizo un proyecto que recuperó las obras de la línea uno y se hizo un estudio de cómo se encontraba todo lo construido. En esta línea se planeó que abarcara los municipios de la ciudad.
El 23 de septiembre de 2003 comenzaron de nuevo las obras del metro. Lo fundamental era acabar la línea 1 y que empezara a funcionar a pleno rendimiento cuanto antes.
Aunque se quería acabada para 2006, las obras continuaron con problemas de tipo técnico, los cuales retrasaron la fecha de finalización e hicieron que aumentara el presupuesto.
En el año 2007 se comenzó a utilizar el tren por todo el centro histórico de Sevilla.
El metro de Sevilla se inauguró de forma oficial el 2 de abril de 2009 en una ceremonia especial. De esta manera pasaba a ser la primera ciudad de Andalucía en tener metro y es un medio d transporte que te hace ahorrar mucho tiempo respecto al coche.