El Museo de Bellas Artes de Sevilla es una de las pinacotecas más importantes de Sevilla, la cual fue inaugurada en el año 1841.
Los amantes del arte podréis encontrar aquí la “pintura barroca sevillana y la pintura andaluza del siglo XIX”.
Es precisamente lo que le otorga la gran importancia a este Museo de Sevilla, una de las visitas más importantes que puedes hacer en la capital andaluza.
Historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla
El Museo de Bellas Artes de Sevilla tuvo sus orígenes en el siglo XIX en un antiguo convento de la Orden de la Merced, fundado en el año 1218 por Pedro Nolasco después de la reconquista de Sevilla.
Es un lugar de suma importancia porque en él se encuentran obras de artistas de gran reconocimiento.
Entre ellos figuran Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, entre otros muchos exponentes del arte barroco que le otorgan el ser la segunda pinacoteca de España con mayor importancia.
Posterior a esta construcción el General Fray Alonso de Monroy en el año 1602, reformó el edificio, de la mano del arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera.
La fachada actual del edificio data del año 1729, la realizó el artesano Miguel de Quintana y Fray Francisco Bartolomé de Roxas.
El Dramaturgo Tirso de Molina, perteneciente a la Orden de la Merced, en el año 1625, fue desterrado de Madrid a Sevilla. Decisión que fue tomada por la junta de Reformación que residía en el convento.
En el año 1835 la orden que ocupaba el edificio fue revocada. Es importante conocer estos hechos que sucedieron en el siglo XIX, porque están en estrecha relación con el sobrevenir del Museo.
En 1835 fue creado por Real Decreto el día 16 de septiembre, el “Museo de Pinturas”, con expropiaciones que se realizaron a la iglesia debido a la desamortización.
Desde el año 1949 gestionó la «Academia de Bellas Artes” un inventario, llegando a reunir 2.050 piezas existentes de las que sólo se conservan 300 para el año 1993, por pérdidas por robos o mal vendidas.
Si no se hubiesen producido las pérdidas de las obras del museo, en la actualidad sería uno de los mayores Museos del Mundo.
Entre los años 1942 y 1945 se toma como punto de remodelación de la antigua Sacristía, en este espacio se colocó el espacio de las Conchas.
La tercera modificación se llevó a cabo entre los años 1985 y 1993. Fue donde se tomaron acciones para arreglar el Museo debido a las exigencias que pueden ocurrir.
Frente a la plaza del Museo se presenta la Fachada, que es la primitiva del convento diseñada en el año 1729 por Miguel de Quintana.
En el interior del Museo se puede apreciar la obra de Hernando de Valladares, un paño de azulejos donde se visualiza “Santa Justa y Santa Rufina”. Fue elaborado en el año 1600.
Es una obra que pertenecía al antiguo convento de la Asunción que estaba ubicado en Sevilla. El edificio posee alrededor tres patios que se comunican entre sí por la presencia de una gran escalera y la iglesia.
La iglesia está ubicada en el convento en uno de sus extremos. Posee además un vestíbulo en donde se puede apreciar un diseño de azulejos seleccionados de diferentes conventos de la región de Sevilla.
Obras más importantes
Entre las obras más emblemáticas que se pueden apreciar en el Museo de Bellas Artes en Sevilla, se encuentra la “Virgen de las Cuevas”, realizada por Francisco de Zurbarán.
Obras como “El Refectorio de los Cartujos” por San Hugo o “Apoteosis” de Santo Tomás de Aquino, son otras obras que se pueden visitar en este Museo.
Cabe resaltar que si no se hubiesen dado pérdidas de innumerables obras por robo o por venderlas a un valor inferior al que tenían, el Museo sería uno de los mayores en obras del mundo.
Se pueden ver las obras de Bartolomé Esteban Murillo como “las Santas Justa y Rufina”, “Inmaculada Concepción Grande” y “La Virgen de la Servilleta”.
Obras de Juan de Roelas como, “El Martirio de San Andrés” y las “Cigarreras”, por Gonzalo Bilbao. Estas y otras obras de gran renombre se pueden apreciar en el Museo de Bellas Artes en Sevilla.
Si eres un amante de las obras maestras y de las más antiguas expresiones del arte no puedes dejar de visitar el Museo de Bellas Artes en Sevilla.
El Museo de Bellas Artes en Sevilla comienza con lo imponente de su fachada, al entrar cada paso y cada sala cuenta una parte importante de la historia sevillana y de regiones vecinas.
Es por tal motivo que solo pararte frente al museo comenzarás a disfrutar una gran parte de la historia de Sevilla, su antigüedad lo hace ser un lugar único lleno de las tradiciones de la época.
Museo de los niños (dentro del museo)
El Museo de Bellas Artes en Sevilla contiene un espacio donde los niños pueden experimentar y descubrir el arte.
Es una forma de motivación que se le ofrece a los niños para ir a un museo y no verlo como algo vacío o, como bien podrían catalogar, “aburrido”; sino ofrecer un espacio de aprendizaje para ellos.
Cuenta con personal capacitado y guías para llevar a cabo este recorrido de forma divertida con los niños y la familia, ofreciendo talleres o divertidos juegos.
Este trabajo está a cargo de Super Angelote y Fray Pedrito, los cuales usaran técnicas que motiven la curiosidad de los niños por el arte y la forma de expresarlo a través de la pintura.
Además, existen diferentes modos de recorrer el Museo de Bellas Artes en Sevilla con el acompañamiento de los niños y los guías.
Las diferentes modalidades que se pueden realizar están:
- Buscar las obras a través de pistas y tarjetas por todo el museo
- Dibujar frente a las obras un boceto de la misma.
- Se realizan actividades usando la retentiva o memoria, como mirar fijamente una obra por un intervalo de tiempo definido y luego pasar a otra sala donde se ejecutarán preguntas de la misma.
Son juegos con premio al que mejor recuerde o haga las actividades propuestas por los guías. Así mismo se pueden realizar actividades con la familia.
Es una manera de hacer la visita de los niños de una manera divertida y, así mismo, que sirva de aprendizaje del arte que se encuentra en el Museo de Bellas Artes.
Patios interiores
Los patios interiores del Museo constan de un Claustro grande que se divide en dos cuerpos. El claustro inferior y el superior.
El Claustro inferior está formado por arcos sobre columnas pareadas realizadas de mármol.
El superior contiene balcones que se encuentran enmarcados por pilastras jónicas, data del año 1724.
Información útil sobre el museo
Dentro de la información útil que se debe destacar el cumplimiento de las normas del museo, entre las que se encuentra que “no se debe entrar al Museo con comida ni bebida”.
No se debe corretear por las salas del Museo y es imprescindible mantener un lenguaje bajo y apropiado. No se deben tocar las obras; aun así se debe contar con una limpieza adecuada de las manos.
Las fotografías con flash no se deben realizar a las obras, ya que se pueden deteriorar, además de que tienen un muy alto valor por su antigüedad y los artistas que las realizaron.
Contiene ascensores y rampas para poder trasladar con facilidad sillas de ruedas o coches de bebé, por lo que no hay limitantes que lleven a no asistir cómodamente al Museo de Bellas Artes en Sevilla.
Precio de las entradas
El precio de la entrada al Museo de Bellas Artes en Sevilla es entre 0,00 euros a 1,50 euros y las edades para poder entrar al museo es a partir 3 años.
Los lunes no es laborable para el Museo, por lo que abre sus puertas al público de martes a sábado.
Horario
El horario es de martes a viernes de 10:00 – 17:00h
Los Sábados, Domingos y festivos desde las 09:00 hasta las 15:00h.
¿Cómo llegar?
Existen diferentes maneras de llegar al Museo de Bellas Artes por lo que es de fácil acceso desde cualquier lugar.
- La mejor forma es ir andando o utilizando su servicio de bicicletas eléctricas públicas desde el centro histórico, pues en pocos minutos llegarás sin problema.
- Si el medio de transporte elegido para acudir es el tren, se debe elegir el C1, que es el que se detiene en la estación más cercana.
- En caso de ir en autobús hay que saber que los que se detienen más cerca son el 03, 1110, 1673, 41. Las mejores paradas son:
- La parada Miguel de Carvajal se encuentra solo a 49 m de distancia. Solo se tardaría un minuto andando; un poco más lejos andando se encuentra Cardenal Cisneros a 219 m, a solo 3 minutos.
- Bailén (Hotel Colón), se encuentra ubicada a solo 219 m. Por lo que solo tardarías en llegar 3 minutos andando. La gran mayoría de las paradas de transporte dejan muy cerca el Museo, por lo que no será impedimento para ir.