Si estás pensando en visitar Sevilla y no sabes con exactitud en qué mes del año debes ir, mucha gente te aconsejará que lo hagas en la época cuando se celebra la Semana Santa de Sevilla.
Creyentes y no creyentes se reúnen en Sevilla desde hace muchísimos años durante toda la semana para celebrar la muerte y la pasión de Cristo.
Una semana muy importante para toda la gente de Andalucía debido a que es una celebración de gran tradición.
Aunque también hay que decir que, para muchos, son días de descanso, desconexión y, por qué no decirlo, el momento ideal para visitar Sevilla durante varios días o ver a los familiares que viven lejos.
Pero lo seguro es que si tienes la oportunidad de estar de Semana Santa en la ciudad de Sevilla, nunca olvidarás la experiencia.
¿Qué ver en la Semana Santa de Sevilla?
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se dan lugar las procesiones que salen desde distintos puntos de la ciudad, donde miles de personas, residentes y no residentes disfrutan de estos días de gran sentimiento y alegría.
La Semana Santa de Sevilla es una celebración que no tiene una fecha exacta, pero que normalmente se realiza en marzo o abril.
Hermandades y cofradías
Cuando hablamos de las hermandades y las cofradías decimos que son asociaciones de mujeres y hombres laicos y cristianos que se apoyaban en momentos difíciles para experimentar la Pasión de Cristo.
Es por eso que Sevilla en Semana Santa, trae consigo la oportunidad de realizar estas procesiones que buscaban integrar al pueblo en las celebraciones que hacía la iglesia y que no estaban al alcance de todos.
España cuenta con muchísimas cofradías, pero es Sevilla la ciudad más importante y la que tiene la mayor cantidad de ellas.
Las hermandades son un grupo de personas encargadas de realizar una obra de piedad o caridad para imitar los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte mediante actos penitenciales.
Por su parte, las cofradías realizan los mismos actos que las hermandades pero agrupan a personas de una misma profesión.
Ambos grupos se unen para cargar y contemplar durante las procesiones de la Semana Santa de Sevilla las figuras de la sufrida de Jesús, donde los fieles salen a las calles en modo de perdón.
Las procesiones
Tanto residentes como visitantes marchan de forma ordenada y solemne por las calles de la ciudad.
Es importante tener en cuenta las distintas procesiones que se realizan cada día de la semana. Cada una de ellas tiene como punto final del recorrido la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.
Las hermandades que realizan el recorrido de la ceremonia llevan los pasos que representan varias escenas sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, como si de una lanza se tratase.
Saetas
Por donde va pasando la procesión es muy normal ver personas que desde sus balcones empiezan a cantar una Saeta, que es una canción tradicional en honor a Jesús o a María.
Escuchar a estas personas es una de las tradiciones más carismáticas de esta celebración.
Nazarenos y Penitentes
Estas personas llaman la atención porque llevan una capucha durante las procesiones, y recuerdan a los miembros del Ku Klux Klan, pero no tienen nada que ver con ellos, son fieles que van junto a la procesión y cubren su cara por penitencia.
Los nazarenos durante su recorrido por Sevilla en Semana Santa llevan en sus manos insignias o estandartes que representan a la cofradía a la que pertenecen, como pueden ser un cirio, una cruz o una vela.
Un poco más atrás de los Nazarenos y Penitentes se encuentra lo que se le llama “el paso”, que son plataformas donde van las estatuas de las diferentes figuras.
Las célebres bandas de música
La Semana Santa de Sevilla es una tradición turística muy popular debido a que contiene un sinfín de aromas y sonidos que cautivan la ciudad, por lo que es fácil sentirse atraído por el sonar de su armoniosa melodía.
Tambores, trompetas y otros instrumentos musicales van de la mano con los pasos de las cofradías los cuales llevan el ritmo de la ceremonia hasta que llegan a la Catedral de la ciudad.
Las bandas que acompañan a las Hermandades realizan su penitencia detrás o delante de las figuras y, cada una de ellas, cambia según los días de la Semana Santa de Sevilla.
Algunas de ellas son: la Banda Juvenil de la Centuria Macarena, Banda de Música de la Cruz Roja, Banda de CC. Y TT. Sagrada columna y Azotes, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, entre otras.
La Madrugá
Se dice que en los inicios de la Semana Santa de Sevilla surgió esta hermosa ceremonia de La Madrugá.
Esta tradición ocurrió después de las muchas contrarreformas que se realizaron contra las procesiones con motivo de que no pudieran realizar sus actos de noche.
Se dio lugar entonces a lo que se llamaría como “la Madrugá”, cuando las cofradías salen temprano por la madrugada con las imágenes más carismáticas de la Semana Santa en Sevilla.
A pesar de los calurosos días en la tierra sevillana, las noches golpean como un témpano en nuestro cuerpo, así que prepárate para el acontecimiento que tomará las calles con la madrugadora multitud.
¿Qué ocurre día a día?
Cada día las Hermandades van saliendo con los pasos de la procesión y se disponen a recorrer el camino por las calles estrechas que llevan hasta la Catedral de la ciudad de Sevilla.
Durante estos días tenemos la oportunidad de participar en uno de los espectáculos religiosos más importante de España y cada día de la semana se presentan distintos escenarios.
Comenzando por el Domingo de Ramos, es muy común visitar los templos donde parten las cofradías, por las tardes empiezan a salir las primeras procesiones que dan comienzo a la ceremonia.
El domingo de ramos podremos ver las Hermandades de: La Borriquita, Jesús Despojado, la Paz, la Cena, la Hiniesta, San Roque, la Estrella, la Amargura y la del Amor
Llegado el Lunes Santo comienza con 8 Hermandades, estas son: El Beso de Judas, Santa Genoveva, Santa María, San Gonzalo, la Vera Cruz, las Penas de San Vicente, las Aguas y la del Museo.
Continuando con el Martes Santo las Hermandades son: Los Dolores, los Javieres, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, la Candelaria, La Bofetá y la de Santa Cruz.
El Miércoles Santo podremos observar las Hermandades de: La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y la de Los Panaderos.
En Jueves Santo salen las Hermandades de: Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, la Quinta Angustia, El valle y la de la Pasión.
En torno a la celebración del Jueves Santo se celebra la Madrugá, donde también salen sus propias Hermandades desde los distintos templos comenzando desde las 5:00 horas de la madrugada.
El Viernes Santo es la que más Hermandades tiene y es por eso el día de la Semana Santa de Sevilla que más dura desde tempranas horas por la mañana comenzando con la Madrugá.
Las hermandades del Viernes Santo son: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana, Los Gitanos, La Carretería, Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja.
El Sábado Santo cuentan con 4 Hermandades, estas son: Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro, La Soledad de San Lorenzo. Terminando el Domingo de Resurrección con la Hermandad del Resucitado.
Consejos para visitar la Semana Santa de Sevilla
Como en muchas otras celebraciones es importante conocer los detalles de cada día donde se realizan las actividades. Debes planificar con antelación las cofradías que quieres ver, ya que poder asistir a todas puede ser una odisea.
Por eso, lo mejor es que hagas uno de estos dos tours guiados en el que te explican las tradiciones de la ciudad, la historia de la semana santa y te llevará por los mejores lugares por los que podrás ver las procesiones:
La población se duplica en las fechas de la Semana Santa de Sevilla, y no es de extrañarse, ya que la mayor parte de los españoles la escogen para conmemorar estos actos religiosos.
En casa empieza a organizar tu itinerario, y ten en cuenta que es importante llevar un mapa de la zona que te indique las direcciones de las calles por donde circulará la procesión.
La gran cantidad de gente que abarrota las calles es tal que es normal que te golpeen o empujen sin querer. Mantén la calma y busca una zona menos multitudinaria para disfrutar de la ceremonia.
Si eres visitante en la ciudad podrás encontrar gran variedad de alojamiento en la Semana Santa de Sevilla, y ten presente que algunos hoteles del centro se ubican en las zonas que poseen las mejores vistas del recorrido.
Hay algunos sitios importantes que debes conocer para disfrutar al máximo de la ceremonia: Las Setas, La Cuesta del Bacalao, El Puente del barrio de Triana y la Alfalfa, son alguna de ellas.
No tendrás que preocuparte por llevar comida o agua, ya que durante toda la procesión las tiendas y bares de la ciudad están abiertos.
Cuando visites las procesiones mantén el silencio para apreciar los hermosos cantos y música que dirige el capataz, encargado de coordinar a los costaleros que cargan el paso.
Normalmente en las calles importantes se colocan sillas para ver el paso con tranquilidad, aunque no todas se pueden reservar, por eso si llegas temprano podrás escoger un buen sitio.