Si te encuentras en Sevilla debes visitar la Torre del Oro, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y un impresionante lugar. Si haces un viaje a Sevilla de un día o dos es obligado ir a verla.
Esta torre albarrana envuelta entre mitos y leyendas por su singular nombre, se ha convertido en el recuerdo de un pasado árabe que ha dejado una huella imborrable en la ciudad de Sevilla.
Historia de la Torre del Oro
Sevilla es una de las ciudades donde la mezcla de la cultura árabe y cristiana es más llamativa, un lugar que nos invita a conocer un poco de su historia por medio de sus monumentos.
La Torre del Oro de Sevilla fue construida entre 1220 y 1221 cuando la península ibérica estaba bajo la influencia islámica, específicamente por los almohades y su gobernador Abú-Alá.
Es una torre albarrana, un recinto fortificado separado del conjunto de las murallas y que se comunicaba con a la Torre de la Plata a través de un muro.
Después de la conquista, se le dio un uso religioso y se convirtió en la capilla de San Isidoro de Sevilla. También se usó como prisión y más tarde surgieron leyendas sobre otros usos que le dio el Rey Pedro I.
Al lado de la torre se encontraba el puerto de Sevilla, al cual llegaban las mercancías de los diferentes puntos de Castilla y se comercializaba con el resto del continente americano.
En 1755, tras el terremoto de Lisboa, la torre se vio afectada y fue motivo para que el Marqués de Monte Real propusiera su demolición para ampliar el camino.
Sin embargo, gracias a las protestas de los sevillanos de la época, el Rey de España intervino y mandó reforzarla.
En el año 1931, la Torre del Oro fue declarada monumento histórico artístico y Patrimonio Histórico de España.
Su primera restauración fue en el año 1990 por el ingeniero Carlos Halcón. Después de esta se llevaron a cabo varias restauraciones hasta el año 2005.
¿A qué se debe su nombre?
Siempre surgieron varios rumores sobre su emblemático nombre, La Torre del Oro.
Una de las leyendas cuenta que el oro extraído de América se guardaba allí pero esto no era verdad.
Un cronista llamado Luis Peraza, dice que su nombre se debe a que la torre estaba cubierta de azulejos y cuando la luz del sol los tocaba, estos brillaban.
Pero la historia confirma que en el siglo X, cuando se narraban los hechos de la conquista de Sevilla, ya se nombraba como La Torre del Oro, debido al brillo que irradiaba producto de la mezcla de mortero de cal y paja.
Brillo que puedes contemplar desde la azotea de la torrea sobre el río Guadalquivir, en el casco histórico sevillano.
¿Cuál era su finalidad?
La función principal de La Torre del Oro era proteger y defender la ciudad de los enemigos invasores. Era la muralla más importante de la antigua ciudad almohade.
Con su construcción se dio por completado el sistema defensivo de la ciudad islámica. Era el punto defensivo más importante ya que defendía el puerto que era la entrada y salida de Sevilla.
Funcionaba cerrando el paso al Arenal por medio de un tramo unido por el Postigo del Carbón junto a la Torre de Plata y la Torre de Abd el Aziz.
Arquitectura, edificación y descripción del edificio
La Torre del Oro cuenta con 36 metros de altura y 15 de ancho, realizada mediante sillares de piedra.
La forman tres cuerpos:
- El primero es dodecagonal, construido en 1220 por orden del gobernador almohade.
- El segundo cuerpo fue mandado a construir en el siglo XIV por el rey Pedro I
- El último, fue construido en 1760 tras el terremoto.
La cimentación se hizo sobre un terreno blando por estar muy cercano al río, y a su cimentación se le añadió madera de pino para darle consistencia.
Pero actualmente, la torre del Oro cuenta con 11 metros de cimentación, ya que debido al terremoto de Lisboa en su restauración fue necesario agregarle 6 metros más.
Visitar la torre del oro – Museo de Marina
La Torre del Oro pasó a ser el Museo Marítimo en 1936 por orden del Ministerio de Marina de España.
Años más tarde, se hizo la restauración para mejorar su fachada y se habilitaron dos plantas para las exhibiciones.
En el año 1942 la torre contaba con tres plantas para exhibir sus obras como Museo. En las primeras dos se ubicaron varias obras y se dejó la tercera para uso de los investigadores.
400 piezas del Museo Naval de Madrid fueron llevadas para su exposición. Estas piezas estaban compuestas por elementos históricos de la torre y el puerto.
Instrumentos antiguos de navegación y objetos como la brújula, mascarones de proa, cuadros y grabados con temática marina y cartas de marineros antiguas, son algunos de los objetos que se pueden apreciar.
En el museo se pueden ver distintas maquetas de barcos como El Real Fernando, del año 1817, y que fue el primero a vapor construido en España.
También se encuentra el Bergantín, “San Ignacio de Loyola”, un barco petrolero español que realizó 44 viajes a Filadelfia y desapareció en alta mar en 1912.
Entre las obras destaca un cañón del siglo XVI de estilo renacentista, junto a reproducciones del primer mapamundi científico del siglo XVI.
Además, se pueden encontrar fósiles y herramientas de pesca que se utilizaban en los viajes de exploración de la época.
Información útil sobre la torre del oro de Sevilla
Si vas a visitar el Museo Marítimo que se encuentra en la Torre, debes tener en cuenta la época del año, ya que en temporada alta la capacidad por cada planta es de 50 personas y debes esperar turno para entrar.
No está permitido comer dentro de las instalaciones de la Torre del Oro de Sevilla ni está permitido llevar animales.
Se llegó a plantear por un momento su demolición debido al tiempo de olvido y de abandono de la torre, pero los habitantes de la ciudad no permitieron que se llevaran a cabo esos planes.
Sevilla por ser una de las ciudades más visitadas por los turistas, cuenta con una variedad de hoteles y restaurantes que facilitan el acceso a la Torre.
Precio de la Torre del Oro
El precio de las entradas para la Torre del Oro es económico y depende de la edad de los turistas.
Los adultos que visiten el lugar deberán pagar el precio de la Torre del Oro de 3€, mientras que los niños entre 6 y 14 años, estudiantes, personas mayores de 65 años y jubilados acreditados deberán pagar 1.5€.
Además, las personas con discapacidad y menores de 6 años tienen el acceso al sitio totalmente gratis.
Los lunes tienen la ventaja de ser gratis para todo el público.
Horario de la Torre del Oro
De lunes a viernes el horario de la Torre del oro es desde las 09:30 hasta las 18:45 horas, los sábados y los domingos desde las 10:30 hasta las 18:45 horas y los días festivos estará cerrado.
Para más información acerca del horario y precio de la Torre del Oro, llama al teléfono +34 954 222 419.
¿Cómo llegar?
Se puede llegar dando un agradable paseo por la orilla del río o bien recurrir al transporte público. Si se quiere visitar la Torre del Oro hay varios métodos que podemos utilizar:
Autobús turístico
La ciudad de Sevilla tiene muchos lugares que pueden ser de nuestro interés, y el autobús turístico que te lleva por la mayoría de ellas nos puede acercar directamente a la Torre del Oro. El autobús cuenta con dos niveles para que puedas disfrutar del recorrido por la ciudad, se puede subir tantas veces como se desee una vez comprado el ticket.
El transporte se puede tomar desde cualquier sitio turístico y cuenta entre ellas el antiguo barrio gitano, el Museo de Bellas Artes y la Judería medieval.
Cada autobús sale de 20 a 30 minutos de cada parada y todo el recorrido dura aproximadamente una hora.
Autobús público
Otra opción para visitar la Torre del Oro es el autobús público. Las líneas que se pueden tomar para llegar a la Torre del Oro son la 3, la 21, la 40 o la 41.
En la ciudad de Sevilla podremos encontrar los coches tirados por caballos llamados Calesa, estos coches servirán para dar una vuelta por la ciudad de forma única y original.