Un lugar interesante y destacado de Sevilla es el Palacio de las Dueñas.
Este palacio es la vivienda de la famosa Casa de Alba y visitarla merece la pena, pues cuenta con muchos alicientes que sin duda despiertan el interés de mucho público por el gran valor en cuanto a la historia, arte, arquitectura, etc.
Desde hace poco se puede visitar, después de haber sido adecuado para los visitantes como es lógico. Es por lo tanto una buena oportunidad de recorrer una parte de la historia de la ciudad.
Esta casa Palacio que se construyó en el siglo XVI está situada en pleno centro histórico de Sevilla. Toma el nombre de un monasterio desaparecido que fue sobre el que se construyó este palacio.
Desde el principio fue propiedad de familias de la nobleza sevillana, hasta que en 1612 pasa a formar parte de la Casa de Alba.
Visita al Palacio de las Dueñas
Entre los mayores atractivos está el ser toda una maravilla arquitectónica que cuenta con una gran historia a sus espaldas.
Si hablamos de obras de arte, hay una ingente cantidad de pinturas, esculturas, tapices o muebles. Grandes artistas de la talla de Sorolla, Zuloaga o Benlliure, por decir algunos tienen obras en el Palacio de las Dueñas.
Además de esto hay una gran cantidad de muebles de época, cerámica, tapices variados y una gran colección de objetos taurinos y trajes de luces que harán las delicias de los amantes de la fiesta nacional.
El mundo del toro siempre ha sido una pasión para las distintas generaciones de la casa y la difunta Cayetana contribuyó también a ello con su apoyo a la fiesta nacional.
Estamos hablando de un sitio con historia, lo que ha hecho que el palacio en sí, guarde parte de la historia de sus moradores y de los visitantes ilustres que han estado en él.
Aunque muchos no lo sepan, en este lugar nació el gran poeta Antonio Machado, pues su padre en aquel tiempo era administrador de la casa.
En la visita, se pueden ver importantes obras y espacios como las antiguas caballerizas, un imponente patio central que según el museógrafo Enrique Bonet es una de las obras más destacadas de estilo árabe que hay en España y el patio denominado «Patio del Limonero».
En el interior hay que prestar atención al Salón de la Gitana, lugar donde destaca una estatua de unas mujer de raza gitana, en medio de la sala.
También podemos destacar la Sala de los Carteles, un lugar donde se pueden ver carteles preciosos de festividades como la Semana Santa con más de un siglo de antigüedad.
En la Sala del Tablao, la duquesa se dedicaba a practicar flamenco con un maestro de lujo, Enrique Jiménez Mendoza.
Por último destacamos la capilla. Esta zona tiene mucho interés artístico, ya que cuenta con piezas de un valor incalculable.
La planta superior queda como residencia del Duque de Alba.
En la totalidad del recorrido hay carteles explicativos en varios idiomas para amenizar la visita y explicar mejor todos los rincones del palacio.
Un palacio que fue residencia de la Duquesa de Alba
Este Palacio de las Dueñas fue fundamentalmente famoso en nuestra época por ser la residencia sevillana que tenía Cayetana de Alba y su último lugar de morada. Actualmente es la casa del XIX Duque de Alba.
Estamos ante un palacio de más de quinientos años de historia que por ejemplo en los últimos años vio la boda de doña Cayetana con Alfonso Díez y también el fallecimiento de ella el 20 de noviembre de 2014.
Ahora podemos disfrutar de su interior y los visitantes podemos entrar en todos esos lugares mágicos donde hasta los pasillos tendrían largas historias que contar.
Esta iniciativa la realiza la Casa de Alba por voz del gerente del proyecto, Ricardo Gascó como una forma de que se conozca la gran labor que hacen en el mundo del arte, así como compartir con todos los visitantes los magníficos patios, jardines e interiores de Las Dueñas”, según apunta la nota de prensa que se emitió.antes de abrirse al público.
Horarios y precios de la visita
El Palacio de las Dueñas se puede visitar todos los días del año salvo el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. Los lunes, a partir de las 16:00 la entrada será libre.
Las visitas se organizan en dos horarios:
- El de invierno de 10:00 a 18:00
- El de verano de 10:00 a 20:00.
Los precios de las entradas oscilan entre los ocho euros que cuesta la entrada general y los seis de la reducida, que es aplicable para los niños entre 6 y 12 años, jubilados y discapacitados.
Los menores de seis años tienen entrada libre.
Las entradas para poder disfrutar de lo que originariamente fuera la Casa- Palacio de los Pineda – señores de Casa Bermeja, uno de los linajes del patriciado sevillano, se pueden comprar de dos formas:
- En las taquillas del Palacio, cosa que no te recomendamos por las colas que suelen hacerse en la entrada
- Por Internet, con antelación suficiente para asegurarte el aforo. Puedes reservar desde este enlace.
Hay que tener en cuenta que el aforo de las visitas suele oscilar sobre las 300 personas, por lo que se venden las entradas en diferentes franjas horarias para mayor comodidad de los visitantes.
Resumen y conclusiones del Palacio de las Dueñas
Estamos ante un Palacio que desde luego tiene mucho que ofrecer al turista. La Casa de Alba ha sido una de las familias más importantes y ricas de España y de entre sus múltiples propiedades ésta destaca sobremanera por la cantidad de obras de arte que tiene.
No es casualidad que Doña Cayetana lo eligiese como lugar donde pasar los últimos años. Todo aquel que lo visita queda prendado por la tranquilidad y ese aire bohemio que recorre todas sus estancias.
El que naciera Antonio Machado en el Palacio es un atractivo más de un lugar por el que ha pasado en muchas ocasiones altas personalidades, tanto de la vida andaluza como de la nacional e internacional.
La noticia de su apertura fue muy celebrada y una manera de porqué no decirlo mejorar la imagen de la Casa de Alba, algo a lo que contribuyó Doña Cayetana con su sencillez y sentido del humor.
Estamos ante una oportunidad única que hace unos cuantos años hubiera sido impensable, por lo que hay que disfrutar y dar gracias a los herederos. Esta es una visita más que sumar al atractivo que ya es de por sí visitar una ciudad como es Sevilla.
Si tienes algún tipo de duda o pregunta sobre la ciudad o sobre el Palacio de las Dueñas no tengas ningún tipo de reparo y pregúntanos, estaremos encantados de responderte.
Si vas a Sevilla 3 días, no dudes en reservar unas horas en ver por dentro esta interesante residencia.
Recomendamos eso sí, que si puedes reserves con la mayor antelación posible la entrada, pues en determinadas fechas vacacionales se hace complicado el poder tener acceso a un Palacio que está entre los más destacados no solo de Sevilla, también del mundo.
Deja una respuesta